Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/web/castilloenred.ciudadalcala.org/portal/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2252 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/web/castilloenred.ciudadalcala.org/portal/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2256 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/web/castilloenred.ciudadalcala.org/portal/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 2903 El proyecto | Castillo en Red

Tu Castillo en Red


Plataforma Digital Castillo de Alcalá de Guadaíra

 

El Proyecto


“Tu Castillo en Red” es una plataforma digital que posibilita la publicación de las investigaciones histórico-arqueológicas desarrolladas durante los últimos años en el Cerro del Castillo de Alcalá de Guadaíra, facilitando el acceso universal tanto al resultado de estas investigaciones como a otros contenidos de carácter histórico y audiovisual relacionados con el Castillo.

El proyecto “Tu Castillo en Red” nace dentro del Plan URBAN Alcalá de Guadaíra, actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo a la Iniciativa Urbana prevista dentro del Programa Operativo FEDER 2007-2013. Contando con un doble objetivo, valorar desde un punto de vista científico del conocimiento sobre el Cerro del Castillo de Alcalá y reforzar los vínculos afectivos e identitarios con la población local. Objetivos completados con la puesta a disposición de la ciudadanía de toda la información generada, a través de una plataforma multimedia, incorporando de esta forma las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del conocimiento y la participación ciudadana.

La valoración arqueológica del Castillo de Alcalá tiene un largo recorrido, concretado en la década de 1980 con las primeras campañas de documentación y excavación del recinto fortificado. Pero no es hasta 1999 cuando comienza un proceso de sistematización del conocimiento, integrado a partir de ese momento en las estrategias de recuperación integral de la fortaleza y el medio urbano en el que se inserta. Los sucesivos trabajos realizados han permitido generar un amplio volumen de información, que incluye material gráfico, artículos científicos y memorias de excavación. Toda esta información queda recogida en este portal, como forma de facilitar su acceso y difusión públicos.


Investigaciones

Identificación de los diferentes sectores que forman el yacimiento arqueológico “Castillo de Alcalá de Guadaíra”, con información sobre las diferentes campañas de investigación realizadas en cada uno de ellos.

La Historia

Línea del tiempo que nos acerca a los diferentes episodios culturales por los que ha pasado el Cerro del Castillo de Alcalá, desde las primeras evidencias documentadas hasta la formación del actual barrio de San Miguel.

Galería

Recopilación de material gráfico y audiovisual relativo al Castillo de Alcalá, incluyendo imágenes históricas y actuales, documentación gráfica de las investigaciones arqueológicas realizadas y otras intervenciones de recuperación, así como otros materiales multimedia que nos acercan a las numerosas facetas del yacimiento. Todo este material se organiza a través de un sistema de etiquetas que facilitan su identificación y consulta organizada.

Biblioteca

Repositorio de documentación relacionada con la investigación histórica del Castillo de Alcalá, organizada a través de un sistema de etiquetas. La documentación se encuentra en formato descargable o enlazada a su localización original. Incluye publicaciones científicas, memorias de excavación arqueológica y recursos online.

CRÉDITOS:

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra / Plan URBAN Alcalá de Guadaíra. Promoción del Proyecto.
Aurora Villaviejas Fatuarte. Ilustraciones.
Enrique García Vargas. Textos edición impresa.
Enrique Luis Domínguez Berenjeno. Coordinación del Proyecto / textos edición impresa.
Francisco José García Fernández. Textos edición impresa.
Lara Cervera Pozo. Coordinación y maquetación edición impresa.
Livia Guillén Rodríguez. Textos edición impresa / revisión de materiales cerámicos.
Patricia Fernández Rojas. Reportaje fotográfico.
Sara Román Pinto. Textos edición impresa / revisión de materiales cerámicos.
Grupo Lógica Gestión Cultural, S.L. Desarrollo del Proyecto.
Agencia BIKINI. Desarrollo Web.

Junto con la plataforma digital, “Tu Castillo en Red” ha posibilitado asimismo la producción de una publicación monográfica sobre el Castillo de Alcalá de Guadaíra. Esta publicación, disponible en formato papel y soporte digital, sistematiza el conocimiento actualmente disponible sobre la evolución histórica del yacimiento, así como sobre el papel del Cerro del Castillo en la estructura del poblamiento a nivel regional, con un arco cronológico que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

El Proyecto “Tu Castillo en Red” está coordinado por Enrique Luis Domínguez y Lara Cervera, arqueólogos responsables desde 1999 de los trabajos de investigación en el Cerro del Castillo. Para el desarrollo del Proyecto se ha contado con un equipo multidisciplinar en el que se han integrado especialistas de la Universidad de Sevilla, ilustradores, diseñadores y programadores web. La plataforma se encuentra gestionada por la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, responsable del mantenimiento y actualización de los contenidos.

logos_ayunt