- “Tu Castillo en Red” es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para dar a conocer al público en general el yacimiento histórico del Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/web/castilloenred.ciudadalcala.org/portal/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2252 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/web/castilloenred.ciudadalcala.org/portal/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2256 Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/web/castilloenred.ciudadalcala.org/portal/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 2903
Aparecen los primeros seres humanos en el reborde del estuario del Guadalquivir, aprovechando las terrazas y orillas del río como zona de caza y recolección. De las graveras junto al río extraen cantos rodados, que se tallan para su uso como armas y herramientas. Estas piezas son los únicos testimonios que han llegado hasta el presente
El pastoreo y la agricultura se suman a la caza y la recolección. Los grupos neolíticos se instalan en lomas que controlan los accesos naturales desde la vega del Guadaíra hacia el valle del Guadalquivir. Aparece la cerámica, a mano y con decoraciones geométricas.
La Mesa de Gandul es uno de los primeros poblados que se encuentran en la zona de Alcalá. Se sitúa en un reborde orientado hacia la campiña del Guadaíra y la Sierra de Cádiz, en un paso natural hacia el valle del Guadalquivir. Es la época de los grandes enterramientos megalíticos: Cueva del Vaquero, Dolmen de Las Canteras, Tumba del Pedrejón, Dolmen del Término… Se trata de una sociedad compleja, agrícola y ganadera, en la que se trabaja el metal, que llega a través del comercio.
Primeros restos arqueológicos en el Cerro del Castillo: huellas de cabañas circulares rodeadas por una muralla de piedra. El poblado se localizaba en el extremo noroeste del Cerro, actualmente ocupado por el Patio de los Silos del Castillo medieval. Se mantiene la economía agrícola y ganadera en torno a poblados situados en altura: Cerro del Castillo, Mesa de Gandul… El control del territorio y sus recursos económicos explica el auge de asentamientos como el Cerro del Castillo, que perdura al menos hasta el 1500 a.C., cuando se documenta un despoblamiento que parece durar al menos 500 años.
Restos cerámicos vinculados a un posible asentamiento agropecuario con carácter comercial y ritual.
Restos de muros y cerámicas que señalan la continuidad de un asentamiento agropecuario relacionado asimismo con el control del territorio y los pasos circundantes.
Materiales cerámicos dispersos por la zona superior del Cerro del Castillo, y posibles restos de muros en la zona de Torre Mocha. Enclave ¿fortificado? de época altoimperial, sin evidencias de continuidad durante el Bajo Imperio.
Presencia de cerámicas “toscas” en el Cerro del Castillo, posible asentamiento campesino dentro de la red de localizaciones similares en la zona: Santa Lucía, Las Majadillas.
Escasas evidencias cerámicas, que indican la pervivencia del enclave, progresivamente incorporado al ámbito periférico de Sevilla. Probable punto avanzado de la defensa sevillana durante la taifa ‘abbadí (s. XI).
Los restos más monumentales se localizan en el extremo oeste del Cerro, y constituyen la fase inicial de las murallas del Patio de los Silos y el Patio de la Sima. Dentro de este último se encuentra el edificio del baño (hammam). Se trata de uno de los pocos baños andalusíes conservados a nivel regional. Se documenta una implantación secundaria en la zona de Torre Mocha, al este del Cerro, sobre el acceso natural desde el vado del río donde actualmente se encuentra el puente de Carlos III. En el espacio entre ambos núcleos no se han encontrado por el momento edificios de esta época.
Alcalá de Guadaíra es ocupada por Fernando III. Reformas fernandinas del Castillo (Patio de los Silos/Alcázar Real).
Alcalá pasa a la jurisdicción del Concejo de Sevilla.
Incursiones de los benimerines desde Ronda sobre Sevilla y su entorno.
Alfonso X funda la Villa de Alcalá mediante carta-puebla concedida a 150 pobladores. El Castillo se mantiene bajo jurisdicción de Sevilla, que nombra los alcaides.
Amurallamiento de la villa para defensa de toda la zona superior del Cerro.
Alfonso XI cede el Castillo de Alcalá a su amante Leonor de Guzmán, quien mantendrá el señorío hasta su muerte (1350), volviendo la tenencia al Concejo de Sevilla.
Pedro I encierra en un silo del Castillo de Alcalá a Juan Cardellac, arzobispo de Braga.
Construcción de la Torre del Homenaje y amurallamiento del arrabal de San Miguel.
Luchas nobiliarias en época de Juan II. Alcalá es tomada por los partidarios del infante Enrique, siendo posteriormente recuperada por los de Álvaro de Luna. Construcción de la Torre de los Escudos del Patio de la Sima.
Luchas nobiliarias por la sucesión de Enrique IV. El Marqués de Cádiz (partidario de Juana “La Beltraneja”) huye de Sevilla y toma Alcalá para hostigar a los partidarios de la princesa Isabel. Ampliación de la zona amurallada del Castillo (Patio de la Sima, refuerzo del Alcázar Real, antemuros de la zona superior, refuerzo del Arco de San Miguel).
Asedio de Alcalá por las tropas sevillanas al mando del Duque de Medina Sidonia. Combates en el arrabal de San Miguel y ataques con artillería sobre el Castillo.
El Castillo de Alcalá vuelve a la jurisdicción del Concejo de Sevilla tras las “Paces de Marchenilla”. La Corona se reservará el nombramiento de los alcaides.
La Corona cede la tenencia del Castillo de Alcalá a la familia Enríquez de Ribera. Último período de reformas en la fortaleza (zona residencial en el Patio de la Sima).
Abandono del Cerro. Los patios del Castillo se usan como zona de pasto de ganado.
Ocupación francesa. Se documentan diversas demoliciones y transformaciones del recinto superior.
El frente norte del Castillo es usado como blanco de pruebas artillería por el Ejército, autorizado por el Ayuntamiento de Sevilla, propietario del recinto desde el s. XIII.
Declaración del Castillo de Alcalá como monumento histórico-artístico.
Traslado al entorno de la iglesia de Santa María de la Feria de Alcalá. En esta década, primeras restauraciones monumentales bajo la dirección del arquitecto Félix Hernández.
Restauraciones de las Alcazabas bajo la dirección del arquitecto Rafael Manzano.
Primeros trabajos arqueológicos y de investigación documental.
Comienzo de las campañas sistemáticas de investigación promovidas por el Ayuntamiento de Alcalá.
Plan “ALMENA” de investigación y rehabilitación del Recinto Fortificado.
Plan URBAN de regeneración social, urbana y económica del Casco Histórico de Alcalá de Guadaíra..